viernes, 15 de mayo de 2009

VIENTOS DE CAMBIO

CRITICA

Analizando desde la concesión la existencia de gran cantidad de empresas en busca de la obtención del permiso se observa que existe una gran expectativa de este rubro.

En el 2006, 20 operadoras buscando obtener algunos de los millones de minutos exitentes en el auge de la telefonía de larga distancia.

En el 2008, 16 operadoras se mantienen en funcionamiento pero el 86% de ellas son controladas por las dos mejores.

Al observar estos cambios tan radicales se observa la baja en la rentabilidad del mercado de las telefonías de larga distancia no solo porque dejen de bajar la publicidad de esta sino también por el descenso de los costo de llamada por minuto las cuales son consecuencia de una dura competencia más aun sumándole el principal acaudillador del medio la tecnología de telefonía inalámbrica que en un principio más que buscar costos módicos es preferido por el usuario debido a su capacidad de manejo y gran utilidad.

El principal indicador de una dura competencia son las empresas absorbidas, las que dejaron el mercado y aquella que obtuvieron el permiso y nunca salieron al mercado.

En un primer momento la telefonía fija muchas veces poseen mejores precios pero esto vino cayendo con el tiempo actualmente existen dos razones notables para poder preferir un teléfono móvil que la telefonía alambrica.

-El manejo y uso, fue el que logro iniciar la caída del mercado de las llamadas de larga distancia.

-El precio, que dicho sea de paso el principal favorecido en este proceso fue el usuario que en el 2008 con los planes y servicios establecidos una llamada a nivel nacional a un celular de la misma empresa llego a costar 9 centimos en minuto esto se dio y mas aun si comentamos los costo de llamadas en horas de noche las llamadas llegaron a costar 5 centimos el minuto.
En principal por estas razones subió de forma sorprendente la planta móvil llegando en el 2007 al 87% de crecimiento asi también sumándose el desarrollo de las provincias y su deseo de comunicación inalámbrica.

Es muy notable la caída de este rubro más aun no solo se observa esto en Perú sino también en otros países pues es notable que el hombre por su necesidad de comunicación y manejabilidad de los equipos escoja el que le proporcione mejores opciones y el que proporciona las mejores facilidades es el teléfono móvil.