viernes, 10 de julio de 2009

EXAMEN FINAL PREGUNTA 1

#DNI: 45810776
PREGUNTA 1
De acuerdo al número de mi DNI la última cifra es 6 por lo tanto la pagina a analizar será la pagina numero 6.
La página a analizar se basa en reclamos dados por lectores o por personas que se sienten aludidas con lo publicado en las ediciones de Dia Uno.

MÁS COMENTARIOS SOBRE LA CAZA DEPORTIVA
Comentario de gustavo suarez aficionado a la caza deportiva
Señor Director:
No tuve la oportunidad de leer su nota sobre la afición a la caza deportiva del Sr. Ricardo Bocanegra, pero sí las tres cartas de lectores que manifiestan su oposición a la práctica de la caza deportiva.
Es entendible que existan personas cuya sensibilidad se ve afectada por la idea de la casa de animales silvestres y respeto absolutamente su posición. También las hay, pero menos, que llevan su consecuencia a no consumir la carne de ningún animal, ni siquiera las que bien empaquetadas se venden en los supermercados. Es distinto me dirán y sí, claro, por supuesto que lo es: la ganadería y la crianza de animales domésticos para consumo humano tienen un impacto mucho mayor y la degradación de la naturaleza que en la práctica bien regulada de la caza deportiva.
La fauna silvestre es un recurso natural que la humanidad ha usado por milenios es lo que comenzó como una necesidad derivó a una afición, un deporte de pleno derecho, que permite a millones de cazadores deportivos en todo el mundo mantener un estrecho y directo contacto con la naturaleza, a la cual entienden, perciben y respetan más de lo que hacen la mayoría.
La caza deportiva, en encontrar de lo que piensa muchos de sus opositores, nada tiene que ver con la matanza de animales.
Se práctica el “fair chase” (caza justa) que implican no obtener ventajas indebidas sobre la presa, la cual además debe ser un animal macho, adulto-muchas veces ya lo importante en términos reproductivos, lo que contribuye al vigor genético de la población.
La caza deportiva bien administrada aportar a la conservación de las especies de fauna silvestre y de su hábitat. En países tan distintos como, Mexico, Bostwana, España, Sudafrica o EE.UU, los pagos que los cazadores realizan para practicar este deporte en licencias de autorización y tasas de conservación permiten sostener la costosa administración para el manejo de la fauna silvestre y, más importante aún, generan una industria de servicios a cazadores locales y foráneos – el turismo cinegético- que mueve miles de millones de dólares , buena parte de los cuales llegan al medio rural y benefician a las comunidades locales. El beneficio económico de un animal cazado como trofeo es varias veces superior a cualquier otro producto silvestre y puede significar miles de dólares, por un solo ejemplar, para una comunidad remota, para una comunidad remota y poco incluida en los beneficios de la modernidad y globalización. Es una práctica positiva por donde se la mire. Y quienes no son atraídos por ella están eximidos de practicarla. Solo les pido que piensen en los enormes beneficios socioeconómicos y ecológicos que este deporte representa mundialmente.

RESPUESTA DE DIA UNO
El manejo responsable de los recursos siempre debe prevalecer. Sería ideal que todos vieran a la caza bajo esa premisa.

ANALISIS
Lo que nos da a entender el señor Suarez es que no debemos ver tan radicalmente a la caza sino más bien observar los beneficios que generan en zonas que no llegan a ser consideras por estar alejadas.
Si observamos ambas partes de la discusión en una tendremos la caza indiscriminada y en la otra tenemos la caza responsable, recordemos que generalmente las personas observan primero lo peor, tomando esto en cuenta la mayoría de las personas toman a la caza como un acto sanginario y de diversión insana que no respeta la vida de animales por lo cual la sentencian a su erradicación. Muy por el contrario es necesario observar ambas partes, lo que nos manifiesta el Señor Suarez, es una parte de la caza en la cual nos da a entender que la caza genera ingresos para los habitades rurales, visto de esta forma la caza es muy benéfica, pero si lo vemos desde un punto en el cual la mayor parte de esta actividad se realiza de forma ilegal se observara que muchas veces la relación perdida de la fauna y los ingresos generados por la esta no son buenos ya que no todos los cazadores son responsables y por lo general buscar cazar sin pagar las autorización y demás pagos necesarios.

El señor Suarez viene a darnos su opinión de la cacería desde su punto de vista pero es necesario recordar que la gran mayoría de cazadores buscan realizar esta practica sin pagos necesarios ya que como se menciono esta actividad se realiza en zonas rurales en las cuales muchas veces no existen lugares de control de caza.

No hay comentarios: